top of page
Search

🌸 Energía Femenina: El Mar Como Maestro de Consciencia de nuestros Ciclos

  • Writer: flores de oceano
    flores de oceano
  • Jul 5
  • 3 min read

Updated: Aug 4


ree

🌊✨ Las mareas, la Luna y los Ciclos Femeninos unidos en una conexión profunda entre Ciencia y Energía


Desde tiempos ancestrales, las mujeres han sentido una conexión especial con la Luna y el mar. Esta relación no es casualidad ni solo simbólica: tiene raíces en la ciencia y también resuena profundamente en el plano energético y emocional, pues la Luna, con su fuerza gravitacional, es la principal responsable de los cambios en las mareas . Cuando se alinea con el Sol (en luna llena y nueva), sus fuerzas combinadas generan mareas más altas (vivas); mientras que en cuartos creciente y menguante, las mareas son más suaves (muertas). Este ritmo constante del océano refleja un pulso cósmico que nos recuerda que todo en la naturaleza tiene ciclos.


Curiosamente, el ciclo lunar promedio dura unos 28 días , muy similar al ciclo menstrual, que oscila entre 28 y 30 días en promedio. Aunque no todas las mujeres están sincronizadas con la Luna, hay estudios que sugieren que en sociedades más conectadas con la naturaleza, muchas mujeres menstruaban durante la luna nueva y ovulaban bajo la luz plena de la luna llena.

Este fenómeno, conocido como sincronización lunar , ha sido observado en culturas antiguas y está siendo redescubierto por quienes buscan entender el cuerpo desde una perspectiva natural y holística.

Desde el punto de vista científico se ha comprobado que la gravedad lunar influye en los cuerpos acuáticos…y pues, nuestro cuerpo está compuesto en un 70% de agua!. Si bien no hay aún evidencia concluyente sobre cómo esto afecta directamente al ciclo menstrual, sí existe una fuerte elevación simbólica y emocional, puesto que desde la comprobación empírica, muchas mujeres reportan cambios en su energía, sueño y estado emocional según la fase lunar. Por ejemplo: en Luna Nueva, la tendencia es hacia actividades de introspección, ideales para la reflexión y la meditación que promueven el comenzar proyectos o establecer nuevas intenciones. A su vez, en Luna Llena, se dan momentos de mayor expansión de energía y claridad, que muchas lo asocian con mayor sociabilidad o liberación emocional.


💫 Perspectiva energética

En prácticas ancestrales y esotéricas, se cree que cada fase lunar lleva una energía específica que puede usarse conscientemente:

  • En luna nueva , se recomienda plantar intenciones.

  • En cuarto creciente, decidir, actuar y avanzar.

  • En luna llena, liberar, socializar y celebrar.

  • En cuarto menguante, soltar, limpiar y prepararse para reiniciar.

Este flujo natural inspira a muchas mujeres a vivir su ciclo con mayor conciencia corporal y emocional, integrando la sabiduría ancestral con el autocuidado moderno.


Cuando lo unimos a una conexión permanente con el océano, a través del surfing por ejemplo, podemos también vislumbrar el impacto positivo que sus aguas generan en nuestro ciclo, aportando en la autoregulación de nuestra energía, puesto que el océano y el cuerpo femenino comparten este ritmo ancestral donde nuestro cuerpo vibra en un ciclo interno dejándose guiar por las mareas. Surfear en días de menstruación o estrés alto puede ser un acto de autocuidado activo que libera endorfinas y nos ayuda a regular y/o disminuir espasmos y dolores intensos. El movimiento de las olas, su sonido y los iones negativos del mar, aumentan la producción  hormonal de serotonina, regulando el estado del ánimo, mejorando el sueño y reducciendo el cortisol, por lo que genera bastos beneficios en nuestra salud cíclica. A su vez, el contacto con el agua fría activa la termogénesis , liberando noradrenalina, que mejora el estado de ánimo y la resistencia emocional. Si además, esta actividad reúne a las mujeres en grupo o como comunidad, ser parte de un espacio de resonancia femenina construye redes de apoyo, reduciendo la soledad y fortaleciendo la identidad.


Entonces, más allá de lo que la ciencia pueda aún comprobar, estamos convencidas que detrás de cada ola, detrás de cada ciclo menstrual y cada fase lunar, hay una danza armónica que une al universo y a nuestros cuerpos. No somos ajenas a estos ritmos: formamos parte de ellos, por lo que entender conscientes esta conexión nos invita a honrar nuestros propios ciclos, a fluir con nuestras fases internas y a encontrar equilibrio entre acción y descanso, entre dar y recibir, entre expansión y contracción.

Así como el mar sigue el llamado de la Luna, nosotras también podemos aprender a escuchar nuestro propio pulso interno.


Fer.

Flores de océano 2025









 
 
 

Comments


©2035 by Urban Nomad Adventures. Powered and secured by Wix

bottom of page